SeviBus es una aplicación para dispositivos Android que proporciona información sobre el servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Sevilla. En concreto, informa del tiempo de llegada del autobús a la parada (según los tiempos estimados por Tussam), la localización de las paradas y las rutas de las líneas.

La aplicación está desarrollada por mí, Rafa Vázquez, un estudiante de Ingeniería del Software de 21 años, puramente como hobby y para ser de utilidad a los usuarios. No tengo ninguna relación con la empresa Tussam, el Ayuntamiento de Sevilla ni nada parecido. Comencé la aplicación en 2010 para uso personal, con funcionalidad muy básica, y con el creciente número de usuarios he ido añadiendo mejoras hasta llegar a lo que es hoy SeviBus.

La aplicación usa recopilada datos de las diferentes páginas web de Tussam que están a disposición pública, y los muestra de forma más amigable y práctica para el uso en un dispositivo móvil, aprovechando las funciones de los smartphones, como la geolocalización y la conexión casi-permanente a Internet. Los tiempos de llegada se obtienen también del servicio público de Tussam sobre la marcha, por lo que están condicionados al buen estado de la conexión del dispositivo y de la red de Tussam, además de que son estimaciones que podrían a veces no ser 100% correctas, o fallar en determinadas ocasiones.

La aplicación SeviBus es gratuita para los usuarios. Dadas las muchas horas invertidas en el desarrollo y el mantenimiento de la misma, me veo obligado a incluir publicidad no intrusiva para compensar de alguna forma el trabajo realizado. No genera tantos beneficios como corresponderían las horas de trabajo en el mundo laboral, dado el uso restringido a nivel local de la aplicación, pero es suficiente para mantener vivo el entusiasmo de seguir mejorando. Actualmente no hay forma de desactivar la publicidad. En un futuro se podrá quitar a cambio de una cantidad de dinero, para aquellos usuarios que realmente quieran deshacerse de ella sin recurrir a métodos que {} el tiempo invertido y el trabajo realizado.

Incompleto

SeviBus está disponible para teléfonos con sistema operativo Android a partir de la versión ¿2.1?, aunque está diseñada para versiones 4.0 en adelante, por lo que las versiones más antiguas de Android pueden verse afectadas por un menor rendimiento o algunas funciones recortadas. La aplicación no está disponible en otros sistemas operativos como iOS, Windows Phone o Blackberry, ni hay planes de que estarlo en un futuro próximo. Si usas alguno de estos sistemas operativos, deberás buscar alternativas ¡pásate a Android! :)

No, SeviBus es actualmente exclusiva para la ciudad de Sevilla. No descarto añadir otras ciudades en un futuro si los datos para dicha ciudad sin igualmente accesibles y no requiere cambios drásticos en la aplicación. Pero actualmente Sevilla es la única privilegiada.

Actualmente SeviBus sólo da información sobre el sistema de autobús urbano. Aun así me gustaría añadir pequeñas pinceladas de conexión con otros medios siempre que sea posible técnicamente. No es una promesa, dependerá de mi tiempo libre disponible.

SeviBus 3 es un “remake” completo de la aplicación. Ha sido desarrollada desde 0, reutilizando casi ninguna parte de la versión anterior. La parte visual ha sido totalmente repensada para adaptarse al diseño moderno de las interfaces en Android, y ser lo más práctico posible para el usuario, en vez de un mero método para acceder a las funciones individuales. Internamente, la aplicación se ha reescrito para deshacerse de limitaciones impuestas por las tecnologías usadas en la versión anterior. Así se mejora la calidad de la información de la que disponen los usuarios, y la facilidad de seguir añadiendo nuevas funcionalidades. Cosas como la actualización automática de líneas y paradas sin necesidad de instalar nuevas versiones cuando Tussam haga cambios en los recorridos; paradas de las líneas ordenadas por paso del autobús y separadas en trayectos de ida y vuelta; mapa con posibilidad de mostrar varias líneas a la vez con sus trayectos; no serían posibles sin este gran cambio. Es por eso que he tardado tanto tiempo, casi 1 año. Ha sido un trabajo largo y tedioso realizado en mi tiempo libre, que espero haya merecido la pena. Aunque es sólo el principio, hay muchas otras cosas por venir próximamente.

A corto plazo, el plan principal es mejorar lo que hay actualmente. El mapa ahora sólo muestra paradas cercanas, favoritas, y líneas; me gustaría que pueda mostrar trayectos individuales, resultados de búsquedas, o la posición de los autobuses. La pantalla de información de parada también recibirá algunos cambios, como visor de la parada mediante Street View o función de obtener indicaciones para llegar hasta ella. Mucha gente me ha solicitado un planificador de rutas. Es decir, cuando quieres llegar de un lugar a otro, que la aplicación te diga qué líneas son más convenientes para hacer el viaje y qué paradas debes coger. Es algo que tengo interés en hacer, aunque llevará tiempo. También añadiré widgets para el escritorio, para ver más fácilmente los tiempos de paradas favoritas, etc. Otras ideas que podrían llegar son alertas de que el autobús va a llegar pronto a la parada, sincronización de favoritas, visor de paradas en realidad aumentada, sistema para llevar la cuenta del estado del bonobús, y mucho más. Las ideas me llegan a través de vosotros, así que no os cortéis en sugerir cosas que os gustaría ver en la aplicación. Haré lo que pueda.

Hay muchos posibles motivos posibles. Teniendo en cuenta que los tiempos de llegada se obtienen directamente del servidor de Tussam, y en caso de no disponibilidad la aplicación no tiene mucha información sobre el motivo, las posibles razones principales son: - No hay autobuses de la línea que pasen próximamente por esa parada porque esté fuera del horario normal. Hay que aplicar el sentido común en este caso. Los horarios aproximados de cada línea aparecen en la lista de líneas de la aplicación. Se pueden consultar de forma detallada en la web de Tussam. - El servidor de Tussam está saturado en ese momento y no responde. Puede pasar a veces en horas punta, cuando varios miles de personas están consultando los tiempos al mismo tiempo. No hay nada que yo pueda hacer al respecto. Es un problema de la red de Tussam y son ellos los únicos que pueden poner solución a las caídas de la red. - Ha habido un problema puntual en la conexión. Las conexiones móviles en general son poco estables, por lo que una consulta podría fallar por muchos motivos. En estos casos basta con recargar los tiempos usando el botón en la barra superior, una vez reestablecida la conexión a Internet.

Los tiempos se obtienen del servidor de Tussam. Es ésta la que hace los cálculos para predecir los tiempos de llegada, basándose principalmente en datos estadísticos recopilados por ellos mismos. No es un método infalible, por lo que variables como pequeños retrasos, el tráfico, el estado de la vía, desvíos de rutas, etc. pueden alterar considerablemente la diferencia entre el tiempo real y el estimado. No hay nada que yo pueda hacer al respecto, hay que ser comprensivos. El autobús no es un medio tan exacto como puede ser el tren.

Quién sabe. Puede ser un error de la aplicación, un bug, que hace que falle en determinadas condiciones. En ese caso puedes contactar conmigo para notificarme del fallo e intentar corregirlo. También pueden darse problemas con determinados teléfonos por fallos del fabricantes a la hora de implementar el sistema operativo, haciendo que fallen cosas que no deberían. Son problemas tristemente comunes y más complicados de detectar y resolver, pero haré todo lo que pueda. Ocurre lo mismo con ROMs personalizadas o cocinadas, suelen dar más problemas de los que deberían, es algo que hay que tener en cuenta. A veces la culpa no es de la aplicación, ni hay nada que pueda hacer yo.

Algunas líneas no están completamente disponibles en la aplicación porque no lo están tampoco a través de las webs de Tussam. Aunque las paradas de estas líneas suelen aparecer, los tiempos de llegada marcan siempre “No disponible” porque Tussam no dispone de la información necesaria, o no hace público los tiempos. Mientras ellos no lo hagan, yo no puedo hacer nada al respecto.

Incompleto

Es una pregunta que recibo mucho por correo electrónico. La respuesta corta y general es: no lo sé. No soy un servicio de atención al cliente ni nada parecido. De hecho, personalmente sólo conozco algunas de las líneas, no todas. Si no sabes cómo llegar a un determinado lugar te recomiendo que uses el mapa para comprobar los trayectos de cada línea. En futuras versiones habrá una función que te calcule automáticamente qué línea es más conveniente para hacer la ruta, pero actualmente el proceso deberá ser manual por el usuario. Como alternativa, la aplicación de Google Maps permite hacer cálculos de rutas en coche, a pie o usando transporte público. Es un enfoque más general, pero perfectamente válido para realizar la tarea, además de que aprovecha los recursos de Google y su ejército de ingenieros. Es un complemento perfecto para SeviBus.

A partir de la versión 3.0 de SeviBus, las líneas y paradas se actualizan automáticamente sin necesidad de descargar una nueva versión, como pasaba hasta ahora. La aplicación busca periódicamente si hay nuevos datos y de ser así los descarga y aplica los cambios. El tiempo que tarden en actualizarse dependerá del tiempo que yo tarde en publicar los nuevos datos para la aplicación, y lo que ésta tarde en hacer la comprobación. Lo primero no debería prolongarse, pues tengo preparado un sistema casi-automático para ello, siempre que Tussam no me corte de alguna forma el acceso a los datos. Lo segundo no debe tardar más de 24 horas, aunque puede forzarse manualmente desde ajustes. Si ves que alguna parada o línea en la realidad no se corresponde con los datos que hay en la aplicación y tienes los datos actualizados, siempre puedes contactar conmigo para avisarme y ver de qué se trata.

Depende. Hay muchas cosas que se podrían añadir, y no están aún por falta de tiempo. Hay otras que simplemente es imposible por limitaciones técnicas o de la información de la que dispongo. El correo electrónico es gratis, así que no hay problema en que contactes conmigo para hacer sugerencias. Cada caso habrá que analizarlo de forma individual. Si es viable intentaré añadirla, y si no seguiremos soñando.

Puedes contactar conmigo libremente por correo electrónico, desde la sección en esta misma web o en la propia aplicación, dentro de la pantalla de ajustes. Cualquier otra vía que tengas para contactar es válida, como Twitter o un saludo por la calle, pero el correo es el método más estándar.

Reportando fallos y problemas es una buena forma de ayudar a mejorar SeviBus. Recomiéndasela a tus amigos y familiares. No tengo campañas publicitarias, vosotros sois mi única forma de llegar a la gente. Si la aplicación te resulta útil y quieres agradecerlo, siempre puedes hacerme una donación para incentivar el desarrollo. O mejor aún, dona dinero a una ONG, ayuda a otras personas, haz algo bueno por el mundo. Colabora para hacer de éste un lugar mejor desinteresadamente, igual que SeviBus te ayuda cada mañana a no perder el bus o ahorrarte una espera infernal bajo el sol o al frío del invierno sin pedirte nada a cambio.